Nuestro UAV cumple un año de servicio cartografiando la superficie de Canarias, centrados principalmente en la Isla de La Palma.
Durante este tiempo hemos podido ajustar nuestra técnica de trabajo a base de un aprendizaje basado en la metodología de ensayo y error, unido a la inestimable ayuda del soporte técnico de Leica Geosystems España.
El relieve en Canarias es complejo y en ocasiones inaccesible a un coste razonable. Se podría pensar entonces que estamos ante la herramienta ideal para realizar levantamientos topográficos aplicando técnicas de fotogrametría, lo es, pero sin olvidar que esa inaccesibilidad genera una nueva variable a tener en cuenta: La imposibilidad de crear una geometría robusta de puntos de apoyo que envuelva la zona de trabajo y por consiguiente la obtención de entregables con un mínimo de rigor geométrico.
Junto con nuestro UAV adquirimos un sistema RTK centimétrico embarcado, que permite el cálculo mediante técnicas de postproceso o correcciones NTRIP de la trayectoria del dron, esto permite calcular la posición de los fotocentros. Con ello no sólo se reduce el número de puntos de apoyo, evitando costosas operaciones para su implementación, también se mejoran las precisiones del modelo y se reducen los tiempos de cálculo de las orientaciones con Agisoft Photoscan.